¿Cuál es el mejor cocedor al vapor o vaporera? Antes se utilizaba para los regímenes sin grasas, pero hoy en día este aparato de cocina satisface tanto a las personas que quieren perder peso como a aquellas que quieren comer más sano.

¿Cuáles son las ventajas de la vaporera? ¿Cómo funciona? Hemos calificado y clasificado las tres mejores en una comparativa. Además, en nuestra guía de compra respondemos a todas las preguntas que nos hagas.

Top 1: La vaporera Russell Hobbs [email protected]

El modelo más vendido

LAS VENTAJAS DE LA VAPORERA RUSSELL HOBBS

Hoy en día, la vaporera Russell Hobbs es el modelo más vendido. ¿La causa? Su precio accesible junto con la buena calidad de los materiales y el equipo. Con sus funcionalidades simples pero eficaces, el Russell Hobbs tiene una nota media de 4/5 de los 400 comentarios de los compradores.

  • 2 cestos de vapor, de plástico, para una capacidad total de 9 litros
  • Permite volver a poner agua fácilmente durante la cocción gracias a dos orificios para este cometido
  • 2 tipos de cocedores al vapor disponibles: manual o digital
  • Una potencia de 800W que te permite cocer rápidamente todos tus platos
  • Cestos apilables para ganar espacio a la hora de guardarlo
  • Un cuarto cesto de 1 litro para cocer arroz al vapor

Top 2: la vaporera Tefal Vitacuisine

Modelo de alta gama

VENTAJAS DEL TEFAL VITCUISINE

Es súper potente (1800W) e incluye 3 grandes recipientes de plástico para una capacidad total de más de 10 litros. La vaporera Tefal Vitacuisine es nuestro segundo mejor cocedor a vapor. Muy apreciado por los consumidores, tiene una nota media de 4/5 de más de 300 comentarios de los compradores. Aquí tienes una lista de sus principales ventajas:

  • 3 recipientes de plástico con una capacidad de 10,3 litros
  • Una potencia superior a la de sus competidores: 1800W
  • Una función de mantenimiento del calor, así como la posibilidad de detenerlo en diferido
  • Los recipientes son apilables y permiten guardarlo de forma compacta. Ocupa poco espacio
  • Permite preparar platos con salsa gracias a una bandeja para
  • Incluye 4 vasitos de cristal
  • Utiliza la tecnología vitamin+, que permite conservar el máximo de vitaminas y antioxidantes de los alimentos

Top 3: la vaporera eléctrica Aicok 9L

El modelo menos caro

Si buscas una vaporera de calidad por un bajo precio, la Aicok es la mejor opción. Tiene una capacidad de 9 L y un uso simplificado, como en el caso de la Russell Hobbs.

¿Cómo elegir una vaporera?

El número de recipientes

Generalmente, las vaporeras tienen 2 o 3 recipientes de tamaños parecidos. Encontramos modelos en los que pueden meterse los unos dentro de los otros después de cada uso, cosa que hace que guardarlos sea más fácil. Si tienes costumbre de cocinar para más de 3 o 4 personas te aconsejamos elegir un cocedor al vapor con 3 recipientes. Finalmente, ten en cuenta que cuantos más recipientes tengas más tranquilamente podrás preparar tus platos.

La capacidad de los recipientes

Con la cantidad no basta, es necesario que la capacidad de cada uno de los recipientes esté a la altura. En el mercado encontramos vaporeras con diversas capacidades que varían entre los 6 y los más de 10 litros. Si tienes costumbre de cocinar para más de 3 o 4 personas, la capacidad es aún más importante, porque te costará menos preparar tus platos de manera simultánea.

El material

Tenemos que diferenciar el material para la base del aparato, que suele ser de acero inoxidable, y el material utilizado para los recipientes. Principalmente, encontramos recipientes de cristal, de acero inoxidable o de plástico. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, la mayoría de vaporeras modernas utilizan el plástico (comprueba que sea plástico sin Bisfenol A). Con el acero inoxidable se conserva mejor el calor, pero no podemos ver si los alimentos están cocinados sin antes abrirlo. El cristal permite difundir mejor el calor pero es más frágil y más caro que el plástico.

La potencia

La potencia no influye en la calidad de la cocción de los alimentos, ya que se cocinan gracias al vapor, que tiene la misma temperatura independientemente del modelo. Sin embargo, cuanto más potencia tenga el aparato, más tiempo ganarás a la hora de cocinar. La potencia se mide en vatios (W) y varía mucho entre los diferentes modelos de vaporera. Hay modelos con poca potencia, alrededor de los 600W, mientras que otros tienen más de 1200W. Por ejemplo, el SEB VS404300 alcanza los 1800W.

Los programas

Como en todo electrodoméstico, entre los distintos modelos encontramos muchas diferencias respecto a los programas que ofrecen. Entre los más interesantes se encuentran la parada automática, el mantenimiento de calor o el indicador del nivel de agua. El objetivo es dejar que el cocedor al vapor funcione solo en un rinconcito para que podamos continuar con otras elaboraciones. También hay modelos de más alta gama que permiten trasmitir los aromas entre uno o varios recipientes que son totalmente independientes los unos de los otros.

Mantenimiento

El mantenimiento de un cocedor al vapor no tiene nada fuera de lo común. La parte eléctrica (la base) se puede limpiar con una toallita o una esponja húmeda. Los recipientes se pueden meter en el lavavajillas o lavarse a mano, salvo excepciones. Si tus recipientes son de plástico, te aconsejamos que siempre los laves en el lavavajillas. Los de acero inoxidable y cristal es mejor lavarlos a manos.
Para guardarlo: tal y como te decíamos antes, los recipientes de algunos cocedores a vapor se pueden apilar. Si no tienes mucho espacio en la cocina es una ventaja nada desdeñable.

¿Puedo cocer diferentes alimentos al vapor al mismo tiempo?

En la mayoría de vaporeras, sí, puedes cocer, por ejemplo, un pollo y judías verdes, o pescado con todo tipo de verduras, sin que los sabores se mezclen. Evidentemente, para separar los sabores es necesario separar los alimentos en los diferentes recipientes utilizados. Es una gran diferencia con otros modos de cocción, que no lo permiten.

¿Cuáles son las mejores marcas de vaporeras?

Entre las más vendidas a lo largo de este año encontramos Tefal, Moulinez, Russell Hobbs, Braun e incluso Aicok, pero la mejor marca actual de vaporeras es, indiscutiblemente, SEB. Su modelo Vitacuisine es la más aclamada por los consumidores y tiene todas las virtudes necesarias para seguir a la cabeza de las listas todavía una temporada.

Moulinex tiene presencia en el mercado, pero es una marca más puntera en robots de cocina, como el Moulinex Cookeo o el Moulinex Companion. Os hablaremos de estos modelos más adelante en esta misma página.

¿Cuáles son las ventajas de una vaporera?

¿Qué cuáles son las ventajas de utilizar un cocedor al vapor en lugar de cocinar en el horno o con una sartén? Pese a que su precio no es bajo, la vaporera tiene numerosas ventajas que pueden hacer que caigas rendido a sus pies.

La mejor cocción para la salud

Utilizado sobre todo por personas que desean perder peso o simplemente mejorar su nutrición, la vaporera permite eliminar de forma natural las grasas que contienen los alimentos sin alterar su sabor. Es un aparato que nos incita a consumir productos frescos de la mejor calidad, sin tirarlos ni desperdiciarlos. Además, con la cocción a vapor se eliminan la mayoría de microbios.

Muy fácil de utilizar

¿No te gusta cocinar? ¿No sabes cocinar? O, al revés ¿te encanta? La vaporera tiene adeptos de todos los tipos. No importa ni tu nivel ni tus habilidades: es muy fácil cocinar con él, ya que no hay necesidad de estar comprobando cada 5 minutos cómo va la cocción. Además, se pueden encontrar muchísimas recetas sencillas y prácticas. Si optas por un cocedor a vapor con 3 recipientes podrás multiplicar las cocciones y ganarás mucho tiempo en relación a otras formas de cocción.

El respeto al sabor

A menudo pensamos, de forma errónea, que la cocción al vapor es insípida. En realidad, lo que este tipo de cocción permite es precisamente conservar el sabor y los nutrientes de los alimentos. Esta impresión es debida a que suelen ser las grasas que añadimos a los alimentos (aceite o mantequilla) los que les dan sabor, pero nada te impide hacer una salsa para el pescado o el ave que cocines al vapor. Si te gusta ver Masterchef, por ejemplo, enseguida verás que hay muchos platos que se cocinan al vapor y a los que luego se les añade una salsa.

Poco costoso a la hora de usarlo

Una vez hayas comprado tu vaporera, solo necesitarás electricidad y agua. La mayoría de los usuarios usan agua del grifo. Si quieres, puedes pasarla antes por un filtro para quitarle la cal.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vaporeras
Author Rating
51star1star1star1star1star